JARDÍN VIARIO FRENTE AL BIKEPARK LA POMA, PREMIÀ DE DALT

Era necesario crear una zona de acceso y circulación a la altura de la relevancia del bikepark, considerado como uno de los mejores del mundo y con visitantes internacionales durante todo el año. Además, el ayuntamiento está comprometido en la transformación de su jardinería y sus espacios verdes hacia modelos más naturales, con menores necesidades de agua y mantenimiento y que contribuyan a mejorar la biodiversidad y la resiliencia de su ecosistema.
Se optó por dar máximo protagonismo a la vegetación, repartiendo el espacio a partes iguales entre las circulaciones peatonales y de bicicletas. Dos grandes parterres ocupan el límite entre las áreas peatonales y la calzada, separados por un largo vado frente a la entrada al bikepark; así los visitantes pueden descargar las bicicletas sin entorpecer el tráfico y dirigirse después a las áreas de aparcamiento cercanas.
Paralelamente, dos grandes alcorques corridos acogen arbolado de pequeño tamaño y floración vistosa, la pata de vaca, acompañados por una comunidad de plantas herbáceas de floración diversa, cada pocos metros, unos pasos de adoquín de junta abierta permiten el paso entre los dos pasillos peatonales.
La vegetación elegida se adapta muy bien a la escasez de agua y, con un número reducido de riegos anuales, ofrece un aspecto vistoso e interesante durante todo el año, contribuyendo a crear un pequeño oasis de diversidad en el entorno urbanizado. Se han empleado tanto especies autóctonas como provenientes de otros territorios, pero siempre adaptadas al clima mediterráneo.
El alcorque corrido de los árboles, al conservar la permeabilidad del suelo en toda su longitud, facilita el desarrollo de sus raíces y favorece su crecimiento y buen estado fitosanitario.